La logística de una empresa
El proceso logístico de una empresa abarca desde que se fabrica o recibe el producto, pasando por el almacenamiento y terminando por el el envío o transporte de los materiales a sus clientes. El objetivo principal es conseguir los mejores resultados a un coste mínimo.
La logística es una pieza fundamental para las empresas, ya que una buena gestión de productos y pedidos puede afectar de una manera determinante a su negocio. Hacer las entregas de nuestra mercancía sin fallos y a tiempo es probablemente una de las funciones más importantes.
Los papeles de la logística
Entre las actividades que se realizan durante el proceso logístico, las principales son:
- Atención al cliente: Una respuesta rápida ante cualquier problema o necesidad de los clientes, tanto durante la venta como en el proceso postventa.
- Gestión de stock: Saber que cantidad exacta de cada uno de sus productos hay en sus estanterías es un proceso importante para que no existan errores.
- Almacén adecuado: La empresa debe tener un almacén adecuado a las características de sus productos.
- Gestión de pedidos: Como bien hemos comentado anteriormente el control de inventario es el paso previo para que el proceso de preparación de pedidos sea lo más rápido y eficiente posible.
- Un proceso de transporte eficiente: Cual es el método más eficiente para la entrega de las mercancías es primordial para cumplir el objetivo logístico.
El nuevo papel de la logística 4.0
- Robots para agilizar la preparación de pedidos y con ellos una reducción en los tiempos de entrega (Robotización del almacén).
- Programas de gestión 4.0 para una óptima administración de inventarios, análisis de los datos internos, etc. (Internet de las cosas).
- Sistemas de gestión de los datos externos para anticiparse a las demandas futuras (Big Data).